La Granja de San Ildefonso
Esta pequeña localidad segoviana se encuentra a más o menos una hora de Madrid. En coche se puede llegar tomando la A6 y de ahí la AP6, aunque subiendo el puerto de Guadarrama por la NVI se tarda aproxiamdamente lo mismo y nos ahorramos el peaje de la AP6.
El encanto que tiene La Granja de San Ildefonso es el de albergar el Palacio Real de La Granja, residencia real de verano de los reyes desde Felipe V hasta Alfonso XIII. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí, y el origen del pueblo es el de acoger al personal de servicio de dicho palacio. Felipe V mandó su construcción a la manera del Palacio de Versalles en Francia, que construyera su abuelo Luis XIV. Por ello si vistamos el palacio y sus jardines podemos encontrar similitudes entre ambos, aunque el Palacio de La Granja y sus jardines se seguiría ampliando y modificando hasta el s. XVIII.
Se puede pasear por sus jardines y visitar el interior de palacio. Cabe destacar su impresionante colección de tapices, muchos de ellos sobre cartones de Rubens y su curiosa colección de relojes que se hayan repartidas por las estancias palaciegas, y que es una de las mejores del mundo. A pesar de su antiguedad, podreis comprobar como todos aún funcionan.
Después del paseo, se puede degustar en La Granja los judiones y cochinillo típicos. Y si habeis entrado en el palacio, la entrada también incluye la visita al Palacio Real de Riofrio, situado en pleno bosque a una media hora de La Granja. Se construyó con idea de que sirviera como residencia durante la temporada de caza, ya que se situa en un coto adquirido por la esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio a tal efecto. Se trata de un complejo palaciego que iba a ser similar al de Aranjuez o a este de La Granja, y que incluso iba a albergar un gran teatro, pero el proyecto nunca fue concluido. Aún así, conviene visitarlo porque con esta entrada se incluye una visita guiada en la que podemos saber más sobre cómo era la vida de los reyes y alguna curiosidad. Al acceder al palacio, cruzando el bosque en coche y si tenemos suerte, podremos ver gamos y corzos.
+info en www.patrimonionacional.es
La verdad es que es imposible fijarse en tantos detalles, es como para volver una y mil veces. Si os interesa en este link cuentan la historia del palacio
Palacios de Europa: Palacio de la Granja
Muchas gracias Noelia por la info!